martes, 16 de marzo de 2010

BODAS GAY

Alejandra Crail
El Universal
Publicado el sábado 13 de marzo de 2010
Clínica de periodismo

CONVIERTE CEREMONIA EN ACTO POLÍTICO


Como si encabezara un acto político, Pablo Herrera dijo: "Pretendemos que funcione como una forma de garantizar que los derechos que hemos alcanzado no nos sean arrebatados como lo quiere hacer el gobierno federal, metiéndose en donde no le compete".
Con esa frase selló su matrimonio civil con Eladio Fuentes Genis, en la explanada de la delegación Cuauhtémoc. Con la presencia del jefe delegacional, Agustín Torres Pérez, los enlaces de Patricia Martí
nez Vega y Nallely Flores Martínez, y Pablo y Eladio pasaron a formar parte de la nueva era de bodas gay en el DF.
El delegado dijo que los cambios que se le hicieron al Código Civil no son más que para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y que no por que sean personas del mismo sexo están eximidos de ejercerlas.
Agregó que la controversia constitucional que inició la Procuraduría General de la República (PGR) y luego varios estados panistas en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo "es un exceso que vulnera la autonomía del Distrito Federal y que no tiene fundamentos para seguir en marcha", explicó.
"No vemos por qué tengamos que retraernos y circunscribirnos al pensar del gobierno federal, no es una cuestión de simpatía o antipatía, es simplemente defender las garantías individuales", declaró Torres Pérez.

Hartos de no ser escuchados
Pablo Herrera, vocero de la Fundación de Ayuda a la Diversidad Sexual, aseguró que los homosexuales están hartos de no ser escuchados, de ser invisibles, de no recibir apoyo por parte del Estado, y de que la Iglesia los tache de ser todo menos seres humanos.
La ceremonia fue dirigida por Rosalía Ramos García, juez sexto del Registro Civil, quien les deseó felicidad, amor y respeto en esta nueva etapa. Cada pareja recibió un pastel y anillos para consolidar sus votos de unidad.
Patricia Martínez espera que esto sea una apertura para este sector a nivel nacional, para que los derechos de las personas homosexuales sean iguales a los demás.
"Somos gente normal, comunes y corrientes, sólo tenemos una preferencia diferente", recalcó.
Además invitó a todos los homosexuales que "no han salido" a que se animen y ejerzan sus derechos.
Ninguna de las parejas busca la adopción en estos momentos y coincidieron en que lo que falta en nuestra sociedad es cultura y educación para contrarrestrar la ola de discriminación que se vive en México. "Ahora es público y a partir de que es público la gente ya lo platica en sus casas. Necesitamos una nueva estructura social, construirla poco a poco", aseguró Pablo.

FOTOS: ALEJANDRA CRAIL